RESILIENCIA - Superar los contratiempos

¿Porqué algunas personas pueden hacer frente a los contratiempos y las pruebas más duras de la vida, mientras que otras se sienten superadas por el obstáculo más insignificante?

Aquellas personas que superan las adversidades de la vida y resurgen fortalecidas las calificamos de personas con resiliencia.

La resiliencia es una metáfora que intenta encontrar respuesta a la pregunta: ¿Cómo puedo seguir siendo humano a pesar de los golpes que me depara el destino?

El discurso resiliente intenta explicar qué es lo que permite que una persona se recupere ante la adversidad mientras que otras se ven invadidas por sentimientos de desesperanza y abandono.

Definición académica: La resiliencia es la capacidad de un grupo o persona de afrontar y sobreponerse a las adversidades y resurgir fortalecido o transformado.

Cuando nos encontramos con situaciones que parecen no tener salida, la resiliencia nos invita a desbloquear la mirada paralizada, dar vuelta atrás en el callejón sin salida y encontrar nuevas posibilidades. Consiste en reanimar lo que creemos acabado, sortear aquello que parecía que no se podía rehuir. “Reencantarnos” a nosotros mismos, redescubrir aquello extraordinario que todas las personas poseemos, sacar a la luz nuestro “tesoro” escondido.

EN MANOS DEL DESTINO

 “La Resiliencia es andar por la vida con una moneda de dos caras.”

El futuro se debe construir y nosotros tenemos mucho que decir al respecto. Para hacer realidad todo aquello que queremos, es necesario creer que nuestro futuro NO es un regalo. No estamos delante de una situación totalmente ajena a nosotros, más bien, nuestro futuro es algo que podemos conquistar. El ser humano tiene la capacidad de ser guionista y protagonista de sus propias historias.

✱ La clave del secreto de la resiliencia de hoy en día, se trata en abrir, saber enfocar, saber dirigir la mirada hacia un abanico enorme de posibiidades y construir nuevas y enriquecidas realidades alternativas.

ADVERSIDAD Y ADAPTACIÓN

Cuando hablamos de resiliencia nos referimos a alguna cosa más que la superación de un tropezón; estamos hablando de suscribir un contrato contra la adversidad, entendida como:

  • un trauma puntual y brutal,

  • un trauma repetido,

  • una limitación permanente o

  • una situación de alto riesgo.

∎ Para promover la resiliencia es necesario trabajar en una triple dirección:

1.    Sobrevivir a la adversidad mediante estrategias adaptativas positivas.

2.   Prepararse para la adversidad futura

3.   Reflexionar y aprender de la superación

 

EL HECHO DE ENFRENTARSE Y LA INVULNERABILIDAD

Dos son los conceptos precursores de la resiliencia. El primero sería enfrentarse a una dificultad, poder con un problema, contener una situación o resurgir después de un hecho traumático. Y el segundo, el concepto de invulnerabilidad.

La metáfora de la muñeca nos ayuda a explicar la vulnerabilidad:

Los individuos no somos todos iguales ante el riesgo, somos vulnerables en distinto grado. Un descalabro es el producto o respuesta del sujeto más o menos vulnerable a la agresión que ha padecido. Así, según la metáfora, el grado de vulnerabilidad se explica diciendo que el sujeto puede ser una muñeca de vidrio, lana o acero. La agresión queda representada por la caída y la altura.

La muñeca cuando padece una caída (una agresión), si es de vidrio se rompe, si es de lana se deforma y si es de acero, resiste (es invulnerable)

De esta metáfora podemos decir que la invulnerabilidad hace referencia a una cualidad del ser humano que es intrínseca, permanente y absoluta. La persona es de vidrio, de lana o de acero.

Ser resiliente no significa ser invulnerable.

La metáfora del tejido, nos muestra esa diferencia entre los conceptos de invulnerabilidad y enfrentarse:

La resiliencia no es una sustancia, algo hecho; más bien es una obra de tejedora que enhebra la seda de las capacidades personales con la seda afectiva y social en un proceso inacabado. Todas las personas hemos de tejer nuestra personalidad con el ganchillo de un punto de encuentro afectivo y social.

Dicho con otras palabras, la resiliencia es un proceso discordante y simultáneo donde las fuerzas biológicas se articulan con el contexto social, para posibilitar la transformación de la persona traumatizada.

 

📖Texto extraído del libro: LA RESILIENCIA

🖊 Autores: Anna Forés y Jordi Grané