REÍR BENEFICIA NUESTRA SALUD

¡Cuánta falta nos hace reír en estos momentos! ¿no os parece?

Incluso en situaciones oscuras y algo retadoras podemos encontrar algo que nos haga reír.

Reír en los malos momentos nos permite desdramatizar determinadas situaciones a las que les estamos dando una importancia desmesurada.

Una buena risa derrota más dificultades y disipa más nubes oscuras que cualquier otra cosa.
— Laura Ingalls Wilder

LA RISA Y EL HUMOR NOS MANTIENEN EMOCIONALMENTE SANOS.

Reír nos hace sentir bien. Lo mejor es que después de haber reído, el efecto se mantiene por varias horas.

La risa no solo combate a la tristeza, también nos llena de coraje para tomar decisiones y pasar a la acción.

Reír tiene infinidad de beneficios para nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico. Los físicos serían que…:

  • Nos mantiene en forma porque cuando reímos estamos trabajando músculos que habitualmente no utilizamos.

  • Oxigenamos mejor muestro organismo ya que entre carcajadas tomamos el doble de aire que en una respiración normal.

  • Fortalecemos nuestro sistema inmunológico debido a que nuestro cuerpo genera más anticuerpos.

En cuánto a los beneficios psicológicos, partimos de que la risa es un magnífico sistema liberador de endorfinas, que provoca que se generen sustancias que combaten la ansiedad y la depresión; así que…:

  • La risa nos hace felices a nosotros y a quienes nos rodean, activando así una mejora sustancial de nuestras relaciones sociales.

  • Sonreír es una manera de convivir.

  • Fomenta el estado de ánimo positivo, generando así el optimismo.

  • Nos ayuda a relativizar la realidad por dura que parezca.

Cuando reímos generamos endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina que producen efectos beneficiosos para el organismo. Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la #fellicidad. La risa además limita la producción de cortisol (hormona responsable del #estrés) y libera dopamina en el cerebro que se asocia a la agilidad mental.

¿RETRASA EL ENVEJECIMIENTO?

Se dice que si reímos mucho o lo suficiente, se puede ralentizar el envejecimiento; aunque no hay resultados de estudios que lo demuestren. Lo que sí se conoce son experiencias y vivencias subjetivas en cuánto a los efectos que provoca mantener una actitud positiva y un pensamiento optimista ante la vida e incluso en la curación de enfermedades.

No hay pruebas empíricas que demuestren si la risa puede retrasar el envejecimiento, pero en cualquier caso, tanto si tenemos una vida larga como si no; vivirla de forma positiva nos dará mayor y mejor calidad a nuestras experiencias vitales.

IDEAS PARA REIRNOS MÁS A MENUDO

Reír es una necesidad fisiológica que cualquier persona debe atender para su propio bienestar.

Éste podría ser un principio básico que todxs deberíamos practicar, aunque sea un ratito cada día… Y más ahora, que vivimos “el día de la marmota” desde hace un año. Que nos cuesta encontrar estímulos positivos que generen en nosotros una sonrisa, algo que nos permita distraernos y evadirnos por un rato de la rutina o de las noticias… 

Para cubrir esta necesidad fisiológica, aquí van algunas ideas para practicar a diario el reírnos más:

  • Conocer y tomar conciencia de nuestro sentido del humor. Reconocer qué es lo que despierta en ti una carcajada y darle mayor presencia en tu día a día, para mejorar tu estado de ánimo.

  • Relacionarnos con aquellos recuerdos y situaciones que te hacen sentir alegre y conectan con tu sentido del humor.

  • Rodearnos de personas que nos transmiten felicidad. La risa es contagiosa, así que si nos rodeamos de personas felices, nos contagiaremos de ella.

  • Buscar momentos de juego y diversión. El juego es una actividad placentera que nos ayuda a conectar con nuestro niñx interior. Jugando nos desinhibimos y dejamos fluir nuestra imaginación y emociones.

  • Practica la sonrisa, incluso en esos días en que te sientas menos “feliz”; está demostrado que si sonreímos es mucho más fácil que acabemos sintiéndonos felices.

  • Contagia tu risa.

  • Tómate el pelo. Mírate al espejo, sácate la lengua, guíñate un ojo, exagera tus defectos hasta que te partas de risa.

  • Ríete del absurdo.

  • Una buena comedia te puede arreglar el día… Sé espectadorx de un espectáculo cómico (teatro, monólogo, película, serie,…).

No desaproveches nunca la oportunidad de evadirte de esa situación complicada en la que estás, aunque sea tan solo por unos minutos; aunque no tengas ganas, aunque no te salga… Siempre hay algo positivo, te invito a esforzarte por encontrarlo!!

Si inicias tu día con una sonrisa, lo terminarás con optimismo y alegría a pesar de los malos momentos, los disgustos o cualquier otra situación negativa.

Incluye la risa y el humor en tu vida, cambia tu actitud y tu perspectiva. Nada es nunca tan malo como para no poder reír y continuar 😀

Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías será un día perdido.
— Charles Chaplin