CONSIGUE QUE TE CONTRATEN _ 1/4

HABILIDADES DURANTE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO.

Los empleos suelen requerir dos tipos de competencias fundamentales:

  • la capacidad de llevar a cabo las tareas y

  • la capacidad de comunicar, de motivar, de impresionar, de vender, de influir e, incluso, de entretener.

El lenguaje corporal es un ingrediente vital en la segunda lista de cualidades.

Las entrevistas de trabajo son una de las ocasiones en las que el lenguaje corporal resulta importantísimo. 

El peor consejo que te pueden dar a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo es “Sé tu mismx”.

Las entrevistas de trabajo son formales, falsas y repletas de rituales. Unx tiene que arreglarse y entrar en una sala relativamente pequeña, para sentarse frente a un grupo de personas a las que nunca ha visto antes y que están a punto de iniciar un interrogatorio. Por lo tanto, en esta situación concreta, “tú mismx” no existe.

Lo que debes hacer es parecer la persona que están buscando, ¿Cuántas empresas crees que te están buscando tan activamente como tú las buscas a ellas? Se trata de una empresa que quiere contratar a alguien que marque una diferencia real en sus beneficios o en su producción. 

Sé tú mismx” implica ausencia de planificación, de ensayo y de esfuerzo real.

Quien algo quiere, algo le cuesta” y “Fracasar en la preparación es preparar el fracaso”, son tópicos que te invito a tenerlos muy presentes durante la preparación de la entrevista.

consiguequetecontraten_foto1.jpg

10 Cosas que debes saber a la hora de solicitar un empleo:

  1. El departamento de selección podría haberte dado el trabajo sólo con base en tu experiencia y tu formación. Que no haya sido así, indica que tienen la intención de juzgarte por tu apariencia y por cómo te desenvuelvas en la entrevista. La primera impresión puede ser decisiva.

  2. Quieren saber si pareces “normal”. Así que deja los calcetines de lunares para otra ocasión.

  3. Quieren juzgar tu personalidad. Si logras el trabajo, tendrás que encajar en un equipo que ya está formado.

  4. Quieren saber cómo te desenvolverías en distintas situaciones laborales. Estate preparado para una situación de juegos de rol o para preguntas hipotéticas.

  5. Es posible que estén tan nerviosos como tú.

  6. Ellos están de tu parte. Quieren que sea fantástico. Las entrevistas de trabajo son caras, consumen mucho tiempo y son bastante aburridas. Están deseando que dés las respuestas correctas. Asume que empezarás gustándoles y que así seguirán las cosas a no ser que les hagas cambiar de opinión.

  7. Pueden estar “estudiándote” incluso antes de haber llegado al despacho. No es que quiera volverte paranoicx, pero recuerda que hay cámaras de seguridad.

  8. La presentación y la despedida son los dos momentos fundamentales. Ambas crearán las impresiones más duraderas.

  9. Cuántas más entrevistas hagas, mejor deberían salirte. Pero, tu respuesta emocional puede echar a perder tus oportunidades. Si empiezas a desmotivarte y descubres que tienes una gran capacidad para despreciarte a ti mismx, lo más probable es que tu lenguaje corporal lo revele. En lugar de eso, entiende que cada entrevista es una oportunidad para practicar. Cuanto más practiques mejor te saldrá.

  10. La entrevista es una oportunidad para destacar, pero no acapares todo el tiempo. Escuchar-Pensar-Hablar. Escuchar-Pensar-Hablar. Escuchar-Pensar-Hablar. Los entrevistadores desean descubrir tu capacidad de aprendizaje, de comprensión y de cumplimiento de instrucciones. Muy pocas entrevistas tienen el objetivo de contratar a alguien con diarrea verbal. Escucha atentamente las preguntas.

📖 Texto extraído del libro: LA BIBLIA DEL LENGUAJE CORPORAL

🖊 Autora: Judi James