Back to All Events

Curso de MINDFULNESS (Programa MBSR)


A cargo de Raimon Espurz (Instructor certificado de MBSR) - 8 sesiones grupales +  1 sesión de retiro

Programa de entrenamiento de la atención MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) basado en Conciencia plena (Mindfulness) para mejorar la eficacia personal, la atención, reducir el estrés y afrontar y gestionar mejor situaciones complejas y momentos difíciles.

Es una intervención psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico.

Este programa consiste en el desarrollo de la Conciencia Plena: una forma especial de prestar atención, conscientemente, al momento presente y suspendiendo los juicios. Esto nos enseña a responder más y reaccionar menos a los acontecimientos que se nos presentan en la vida.

Nuestra propuesta formativa con Mindfulness está basada en el Programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (EEUU) por el Dr. Jon Kabat-Zinn.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la capacidad de prestar atención plena, momento a momento, suspendiendo los juicios y con una actitud amable.

Mindfulness ayuda a cultivar una conciencia imparcial en la vida cotidiana.

Lo contrario de esa práctica de atención plena es el funcionamiento en “piloto automático” desconectando de las experiencias que vivimos (presente) al ocupar la mente en recuerdos del pasado o en proyecciones del futuro desviando la atención del espacio en el que está teniendo lugar la vida.

El estrés y la condición humana

El estrés es un aspecto inevitable de la vida porque forma parte de la condición humana:

Todos nos hallamos sumidos en la incertidumbre y somos vulnerables. La enfermedad, los problemas, la vejez, la muerte, las decisiones difíciles y la imposibilidad de controlar los acontecimientos en torno a los que gira nuestra vida forman parte de la experiencia de vivir.

Actualmente, nuestro cerebro se ve desbordado por la aceleración del ritmo de la vida.

El bombardeo de información nos puede llegar a sumir en lo que se ha denominado un estado de “infoxicación”

Todo ello puede exponernos a la frustración,  la preocupación, el pánico,  la autocrítica y la impaciencia.

El Programa MBSR:

MBSR (programa de Reducción de estrés basado en Conciencia Plena) es un entrenamiento de Mindfulness, de los más reconocidos cuya eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos. Las evidencias demuestran sus efectos en reducir el estrés y en mejorar la salud, además de mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.

Es un programa experimental e interactivo que incluye ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes.

El programa consiste en un entrenamiento de 8 semanas orientado a:

  • Mejorar la atención
  • Reducir el malestar o el estrés
  • Desenvolverse mejor en situaciones complejas y en momentos difíciles.

Siempre buscando aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.

Temas que se abordarán en las 8 sesiones grupales:

1.    Practicando Conciencia plena

2.    Percepciones de la realidad

3.    El poder de las emociones

4.    ¿Qué es el estrés?

5.    ¿Responder o reaccionar al estrés?

6.    Comunicación consciente

7.    Día de retiro – el poder del Silencio

8.    Gestión del tiempo

9.    Integración en la vida y despedida

Objetivos del Programa MBSR:

En este programa el alumno aprenderá a gestionar mejor los cambios, optimizar la toma de decisiones, gestionar los desafíos de la vida, alcanzar un alto rendimiento, entrenar la atención focalizada y la atención abierta, aumentar la resiliencia y aumentar el autocuidado y autocompasión.

Una mayor conciencia facilita cambios de actitud que resultan en una mayor eficacia personal y profesional y, por lo tanto, en un mayor bienestar.

El objetivo es aplicar la conciencia plena para estar presentes, ser más efectivos y saber gestionar mejor el estrés, el malestar, la incertidumbre, las situaciones difíciles y los conflictos interpersonales

Dirigido a:

Profesionales, directivos y en general a cualquier persona interesada en aprender las bases del mindfulness o de la conciencia plena y sus aplicaciones en el ámbito profesional, sobre todo en la mejora del bienestar, la gestión del estrés, la resiliencia y el alto rendimiento.

  • El curso se lleva a cabo con 8 sesiones grupales de 2,5 h cada una, más un día de retiro (domingo 25 Noviembre de 10h a 18h en Barcelona). - 28h de formación

Inicio del curso: 16 Octubre 2018 | Finalización del curso: 4 Diciembre 2018

Horario: Martes de 19:00h a 21.30h

Precio: 350€

Inscripciones: Antes del 15 de Septiembre 2018

Este curso puede ser bonificado a través de Fundae (consúltanos!)

Earlier Event: September 17
Curso “Redes Sociales para Comercios”