Coloquio sobre las molestias vaginales con la Dra. Bou

 Coloquio: "Molestias vaginales, ¿son más frecuentes de lo que pensamos?

Coloquio: "Molestias vaginales, ¿son más frecuentes de lo que pensamos?

Ayer tuvimos la oportunidad de conocer un poco mejor a qué llamamos "molestias vaginales", cómo podemos identificarlas, qué tenemos que hacer y a quien acudir cuando aparecen. La Dra. Lola Bou nos ofreció un coloquio muy interesante, en el que compartió con las asistentes todo su conocimiento médico y experiencia profesional sobre este tema, recogido a lo largo de los años que lleva tratando a pacientes que han llegado a su consulta bastante perdidas y aburridas de buscar al especialista médico que las escuche y entienda.

Nos sorprendieron datos escalofriantes como que el 45% de las mujeres que las padecen, disminuyen su productividad laboral, algunas incluso llegan a perder su empleo. Estas molestias afectan del 8 al 28% de la población femenina actual. A muchas de estas mujeres, la patología les altera considerablemente sus vidas, les hace sentir vergüenza, e incluso les afecta en sus relaciones de pareja.

La Dra. Bou hizo un breve repaso histórico sobre las patologías del área vaginal, su estudio, diagnósticos y los tratamientos que existen actualmente, incluido el más nuevo con ácido hialurónico. Y nos indicó qué remedios caseros pueden aliviar esas molestias, mientras el tratamiento hace su efecto.

En el cierre de la sesión, la Dra. Bou manifestó que actualmente las mujeres estamos aprendiendo a compartir, a hablar y dejar de sentir vergüenza por este tipo de molestias. Y nos repitió incansablemente, qué hacer si nos surgen este tipo de molestias:

  • Buscar un médico que nos escuche y entienda.  
  • Ser diagnosticadas
  • Pedir una segunda opinión

Aquí tenéis algunos testimonios que nos dejaron las asistentes al coloquio:

"Interessant, sobre tot pel tema que va dirigit a la dona, que cada vegada està més present en el món." (Francesca B.)

"Ha estat molt interessant assistir a aquesta xerrada. Temática molt poc freqüent i molt poc coneguda." (Laia G.)

"Me ha gustado mucho." (Mª Dolores S.)

"Me ha interesado y muy bien organizado." (Mª Carmen G.)

"Molt interessant. Excel·lent i didàctic." (Mª Elena S.)

"Ha estat una formació amena i dirigida a un tema molt concret, que hi ha moltes dones que el pateixen i no consulten per pudor." (Carmina M.)